ar.adopte.app

ar.adopte.app

Guadalupe Araoz

La mujer que recorre el mundo en moto

Fuerte, aventurera y con la empatía como filosofía de vida, hace siete años Guadalupe se animó a dejar su carrera de economista y desde entonces recorre el mundo en moto. Actualmente trabaja en su blog de viajes, donde cuenta las experiencias que tuvo en los 21 países que recorrió hasta el momento.

EN TU PROYECTO

¿Qué te hizo empezar con tu proyecto? ¿Cómo inició?

Trabajaba en mercados de capitales, analizaba la bolsa, y no estaba contenta con lo que hacía. Entonces fui al psicólogo y me preguntó qué haría si fuese millonaria, le respondí que me gustaría escribir, viajar por el mundo y ayudar a otros. Pero yo estudié economía y tenía en la cabeza que, por más bueno que seas en algo, lo que importaba era el papel. Hasta que, en un viaje a Israel, conocí a un chico que vendía artesanías y con lo que ganaba recorría el mundo. Me motivó, tomé impulso y usé la plata que tenía para comprar mi primer auto y saqué un pasaje a China sin fecha de vuelta. Si ahí me las arreglaba, todo iba a ir bien.

¿Qué te inspira?

El viaje es un cambio continuo. Luego de estar siete años recorriendo, le prestas mucha atención a los detalles y ya no te sorprenden las cosas grandes. Mantenés una paz: ni lo malo es tan malo ni lo bueno es tan bueno. Ese estado es lo que me inspira, el crecimiento interno. Ya hace un año que soy budista para lograr la felicidad que no se va, sin picos hacia abajo y hacia arriba. Lo que me inspira es el aprendizaje y la prueba con uno mismo. 

¿Qué es lo que te hace sentir más orgullosa? 

Nada de mí me parece realmente loable, todo lo que hago puede hacerlo otra persona. Pero si me tuviese que dar palmadas por algo a mí misma, es por la evolución interna que tuve, la persona en la que me convertí. 

¿Y como mujer?

No le doy tanta importancia al género. Pero podría decir que a las mujeres nos resulta mucho más fácil generar empatía y comprensión hacia el otro, eso es una base esencial para estar en contacto con uno mismo y con lo que le pasa al resto. 

¿Qué fue lo más desafiante? 

Cuando iba bajando a Indonesia tenía una mochila de 26 kilos, yo peso 48. En un momento me tropecé y me rompí el tobillo, ahí fue cuando empecé con la moto. Al principio me parecía una locura porque ni siquiera tenía equilibrio y después me fascinó. 

La verdad que nunca tuve miedo a lo desconocido porque me criaron muy independiente y siempre me arreglaba los problemas sola. Al principio me preocupaba qué iba a hacer si se me terminaba la plata, por suerte pude vivir de mi blog pero es complicado también, me muevo muy rápido y en algunos lugares no tengo internet, como en África por ejemplo. 

Por otro lado, viajar sola también es difícil en el plano interno, a veces estás mucho tiempo en soledad por barreras del idioma o, todo lo contrario, sociabilizas demasiado y te pones un disco donde repetís todo el tiempo lo mismo. Es muy difícil encontrar un balance. 

Contanos tu mejor anécdota...

Estaba en Indonesia, prácticamente sin plata, y pensaba irme a dormir a la estación de buses. Entonces empecé a hacer dedo y un chico me subió a su moto. Había empezado a llover con todo así que cuando llegamos a su casa, que me quedaba a mitad de camino, yo estaba empapada. Su mamá me vio e insistió para que me quedara. Era una casa hecha con hojas de palmera. Me enseñó a cocinar y me trató como una más. Durante la estadía sólo hablamos con señas, no dije una sola palabra. Fue hermoso. 

¿Y la peor? ¿Qué aprendiste de ello?

En África me caí de la moto y rompí las dos muñecas. Ahí me di cuenta que si tu cabeza se mantiene en el presente, podés superar cualquier situación, pero si pensas en el futuro vas a tener miedo porque eso implica muchas incertidumbres. 

¿Tenés algún plan a futuro? 

Hacer todos los países del mundo en moto. Y hacer todo el río Duero en kayak. Quiero mantener la moto y hacer cosas nuevas, una cosa no quita la otra. 

COMO MUJER 

¿Qué significa para vos ser mujer?

Significa progreso. Por ejemplo, una psicóloga me lo decía muy claro, quienes llevaron Colombia adelante fueron las mujeres porque los hombres querían más venganza y ellas buscaban construir, no querían más guerra. Para mí eso es lo que significa ser mujer. 

¿Qué es lo que más te gusta de serlo? 

El arte de conquistar. 

¿Qué cambiarías?

Creo que el mundo sigue siendo muy machista y debe haber más equidad, desde ambas partes. No creo en la igualdad porque ninguna persona es igual a otra, por eso hablo de equidad. Hay que dejar de pensar en géneros y colores para empezar a pensar en personas.

Mujeres te inspiran

Mi mama y mi abuela. Son madres que trabajaron mientras se ocupaban de sus hijos, las cuentas, la electricidad, todo. 

Qué consejo le darías a las chicas

Les recomiendo que cada una puede hacer lo que tenga ganas, pero es necesario pensar el cómo. El mundo lo vamos a cambiar de a poco, pero hoy en día todavía hay que protegerse y tomar ciertas precauciones. Cuando viajo nunca hago nada que me saque de mi personalidad, es decir, no tomo drogas ni tragos que me inviten y siempre tengo que saber donde voy a dormir cuando cae la noche. No se trata de desconfianza sino de reglas. 

EN EL AMOR

¿Cuál fue tu peor cita? ¿Cómo te escapaste? 

Una vez estábamos hablando con un chico en el auto y me dijo que le parecía peligroso que nos quedemos ahí, así que me invitó a ir a un telo y le aclaré que esa noche no iba a pasar nada. Sin embargo, quiso ir igual así que ahora puedo decir que fui a un telo solamente a charlar. 

¿Y la mejor? 

Hace poco conocí a un polaco que es budista también, era una persona muy inteligente, no parábamos de charlar. Las mejores citas no tienen que ver con el lugar y el momento sino con la química que tenés con la persona, que te da un subidón y te lleva a ver las estrellas sólo por estar con vos. 

Lo que te atrae

La parte física es un plus, no me importa realmente. Su forma de pensar tiene que generarme interés, la cabeza es esencial. La cama importa mucho también. 

Lo que te desagrada

La preponderancia.

Para vos, ¿qué es lo más importante en una relación?

El respeto y la confianza. 

COMO PERSONA

¿Cuáles son tus bandas favoritas?

No tengo. Soy multimusical, escucho desde música clásica hasta pop, rock, jazz. 

¿Cuáles son tus series favoritas?

Breaking Bad. ¡Ah, no! Games of Thrones, ¿puedo cambiarla? 

¿Y tu(s) guilty pleasures?

Sacarme los mocos. 

¿Alguna marca con la que te identifiques?

Ninguna.

¿Cuenta de Instagram que más te guste?

@gregocampi, trabaja en sitios alucinantes.

3 lugares que ames en Argentina. ¿Por qué? 

Estancia Cristina, Hornocal, Bariloche. Todos por lindos.

¿Tu trago favorito?

Margarita.

¿Tu comida preferida?

 Sopa de zapallo.

Elige uno

Museo o Galería: museo

Rubio o morocho: morocho

Fernet o birra: ninguno

Peludo o lampiño: lampiño

Playa o ciudad: playa

Hipster o rocker: hipster

Tatuado o clean cut: ninguno

Unicornio o gatito: gatito

Arriba o abajo: arriba

Capital o provincia: capital

Dulce o salado: salado

Reggaeton o rock: ambos

Si pudieras definirte con un quote, ¿cúal sería?

Not all who wander are lost (no todos los que vagan están perdidos).

me inscribo
back to top