ar.adopte.app

ar.adopte.app

Ticiana Nocito

La tatuadora que es furor

Una vez que abre su agenda, los turnos de todo el año se completan en 24 horas. Atenta a cada detalle, Tici deja una obra de arte en cada uno de sus clientes. Sorora, vegana y muy chic, nos cuenta cómo vive su profesión y reflexiona sobre el rol social de la mujer, entre otros secretos que descubrirán en la entrevista.  

EN TU CARRERA

¿Qué te hizo empezar con tu proyecto? ¿Cómo inició? 

Desde muy chica me apasiona todo lo relacionado al arte. No recuerdo un momento en mi vida donde no esté dibujando o pintando. En mi adolescencia empecé a interesarme por el mundo del tatuaje y con el tiempo descubrí que podía ser la respuesta perfecta a mi búsqueda para vivir de algo relacionado a lo artístico.

¿Qué te inspira? 

Me inspiran los días soleados, el clima cálido, la naturaleza, el mar, estar al aire libre. También me inspiran muchísimo las personas creativas.

¿Qué es lo que te hace sentir más orgullosa? 

Me siento muy orgullosa de poder vivir de lo que me apasiona, creo que soy muy privilegiada de poder trabajar de lo que me gusta. Sumado a esto, hace dos años que tengo mi propio estudio privado a seis cuadras de mi casa. Me enorgullece haber podido mover los hilos necesarios para poder trabajar de lo que quiero, donde quiero, en el horario que quiero y como siempre soñé durante tantos años.

¿Y de ser mujer? 

Me encanta que cada vez seamos más las chicas que tatuamos. Me siento muy orgullosa y acompañada. Logramos hacernos un lugar en esta profesión que siempre se caracterizó por ser comandada por hombres, ahora podemos demostrar nuestro talento libremente con respeto y compromiso.

¿Qué fue lo más desafiante? 

Mi profesión ya fue en parte un desafío: entrar en el mundo del tatuaje y hacerme mi lugar siendo mujer en un área que era, sobre todo hace unos años, un mundo de hombres. No tuve problemas con mis colegas, al contrario, ellos siempre me integraron pero me pasó que algunos clientes optaron por no tatuarse conmigo o lo dudaron cuando supieron que yo era mujer.

Contanos tu mejor anécdota: 

Por suerte suelo tener más anécdotas buenas que malas, entonces me resulta muy difícil elegir una, pero últimamente me dedico casi 100% a hacer retratos de mascotas y cada vez que veo la felicidad en la cara de mis clientes al ver a su compañero reflejado en el tattoo me genera una satisfacción enorme. Eso hace que cada sesión sea una buena anécdota para mí. Tengo la suerte de conocer gente muy hermosa a través del tatuaje, es de las partes más lindas de esta profesión.

¿Y la peor? ¿Qué aprendiste de ello?

Creo que la peor anécdota, o experiencia diría yo, fue una chica que le dolía mucho cuando la tatuaba y estaba un poco sugestionada, al punto de que cuando encendía la máquina ya empezaba a moverse, gritar y patalear, sin que la haya pinchado. Fue muy incómodo, la pasé mal. Hacía poco tiempo que tatuaba, hoy hubiese encarado la situación de otra manera y le habría planteado que en esas condiciones no era conveniente seguir con el tatuaje para ninguna de las dos.

COMO MUJER

¿Qué significa para vos ser mujer?

Me resulta difícil contestar. Nací mujer, siempre me identificaron y me identifiqué así, pero es un concepto muy amplio que puede abarcar muchos aspectos. La femineidad no es algo que me parezca importante como distinción. Por otro lado, nos creo conectadas con la naturaleza de una forma muy especial, con el universo, así como nuestros ciclos se conectan con las fases lunares. El hecho de poder gestar vida dentro nuestro siempre me pareció algo muy mágico, pero no debería ser algo que nos catalogue como mujeres, la capacidad de dar vida debería estar ligada directamente a poder elegir si hacerlo o no.

¿Qué es lo que más te gusta de serlo?

Me enorgullece ser mujer en esta era de cambios respecto a los viejos y malos patrones, ser parte de este despertar que nos va uniendo cada vez más, generando empatía con la otra, respeto y admiración. Replanteándonos muchas cosas que antes aceptábamos con total normalidad. Dejando de lado los prejuicios, el juzgar a la otra, la competencia. Aprendiendo día a día, luchando juntas para derribar los estereotipos, intentando aportar todo lo que podamos para generar un mejor futuro y para que las que vienen no sufran, se angustien, ni padezcan, sino todo lo contrario, disfruten cada día más de haber nacido mujeres.

¿Qué cambiarías? 

Lo que nos enseñan hace años, lo que nos imponen todo el tiempo y genera que nos estemos comparando constantemente y juzgando, convirtiéndonos muchas veces en nuestras peores enemigas. Lamentablemente no nos enseñan a querernos siendo mujeres, todo lo contrario, nos enseñan a buscar vernos bellas y gustarle a los otros cueste el precio que cueste. Me encantaría poder cambiar eso, aprender a querernos y encontrarnos perfectas tal como somos.

Mujeres que te inspiran:

Las mujeres de mi familia y mis amigas me inspiran muchísimo, constantemente.

Qué consejo le darías a las mujeres 

Todavía me queda muchísimo por aprender, me resulta difícil poder darle un consejo a otra mujer o a quien sea.

¿Cómo es ser mujer en el mundo en el que te desempeñas? 

Ser mujer en el mundo del tatuaje pudo ser un tanto difícil. Lamentablemente más en mis comienzos me pasó de cruzarme con gente que sintiera que podíamos llegar a tener algún tipo de inferioridad respecto a nuestro desempeño sólo por no ser hombres. Pero hoy por hoy podría decir que, al menos yo, siento que ser mujer en el mundo en el que me desempeño ya es de lo más normal y eso está buenísimo porque cada vez somos más.

EN EL AMOR

¿Cómo fue tu peor cita? 

Nunca fui de tener muchas, siempre que llegaba a la instancia cita era porque ya conocía a la persona virtualmente o habíamos hablado en otra oportunidad, creo que eso me ahorró bastantes citas frustradas.Probablemente una de las peores fue cuando tiré una botella casi entera de cerveza por mover demasiado las manos mientras hablaba. Un papelón, soy súper torpe y me dio mucha vergüenza. 

¿Cómo te escapaste? 

Tan mal no salió porque ese chico terminó siendo mi novio durante muchos años, no hubo necesidad de escaparme finalmente. 

¿Y la mejor? 

Creo que fue la primera cita con mi actual novio. Fuimos a ver la peor película del mundo, súper aburrida, pero sorprendentemente eso llevó a que termináramos hablando de todo (menos de la película) y fluyera de la mejor manera. 

Lo que te atrae de una persona: 

La creatividad, el humor y, fundamentalmente, la pasión. Disfruto mucho de ver cómo se emocionan al hablar de sus pasiones. Admito que siempre me sentí atraída por la gente relacionada a lo artístico, sobre todo los músicos. 

Lo que te desagrada: 

La gente pedante, altanera y quienes critican todo todo el tiempo, me molestan mucho.

Para vos, ¿qué es lo más importante en una relación? 

El respeto, la confianza, el compañerismo. Creo que son tres pilares fundamentales.

COMO PERSONA

¿Cuáles son tus bandas favoritas? 

Me gustan muchísimas bandas, pero sin dudas Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers, Audioslave, Pink Floyd, Rolling Stones, Oasis y Green Day son mis favoritas. 

¿Cuáles son tus series favoritas? 

Friends, Lost, Dark, son series que me encantan. También miro otras de las cuales no estoy tan orgullosa pero las uso para dejar en remojo el cerebro por un rato.

¿Y tu(s) guilty pleasures? 

Las comedias románticas pochocleras y las series adolescentes con poco contenido, como Gossip Girl (risas).

 ¿Alguna marca con la que te identifiques? 

Tengo tatuado un borcego de Dr Martens y una colección con más de diez pares de zapatos de esta marca. Realmente me encantan pero hoy por hoy también catalogan en “guilty pleasures” porque muchos de los que tengo son de cuero y a pesar de que los amo no condicen con mi vegetarianismo. Los sigo usando porque me gustan mucho, los compré hace años y ya los tengo. Pero hoy en día opto por comprar sólo los modelos veganos.

Cuenta de Instagram preferida: 

Mmm otra pregunta muy difícil, podría ser la de mi hermana porque sube todo el tiempo cosas de mi sobrina, sino cualquiera que suba memes. Los memes son lo mejor que le pasó a internet en los últimos años, lejos.

Película favorita: 

Soy malísima recordando películas, creo que Atrápame si puedes con Leo DiCaprio entra entre mis favoritas.

¿Festival o concierto que más hayas disfrutado? 

El recital que más disfruté fue cuando vino Green Day a Argentina en 2010, ansiaba mucho verlos, fui sola y fue un show increíble.

Tus 3 lugares preferidos en Argentina. ¿Por qué? 

Amo profundamente Mar del Plata, es una ciudad a la que voy mínimo una vez por año desde que nací. Ahí pasé los momentos más lindos con mi familia, vacaciones con amigas, con mi pareja, tiene mar y de todo. La siento como mi segunda casa.

La Cumbrecita en Córdoba también me gusta muchísimo, fui por primera vez cuando era muy chica y me quedé encantada. A principios de este año volví a ir y me volví a enamorar, es hermosísimo.

Y, por último, San Martín de los Andes. Todo el sur en general me fascina, naturaleza pura, unos paisajes increíbles.

Tu trago favorito: 

Me gusta mucho el Whisky, así que el Old Fashioned me encanta y últimamente también le estoy tomando bastante cariño al Gin Tonic.

Tu comida preferida: 

Las papas fritas, sin dudas. La papa en cualquiera de sus versiones es genial, pero las papas fritas me pueden.

Elige uno

Museo o Galería: museo

Rubio o morocho: rubio

Fernet o birra: cerveza 

Peludo o lampiño: ningún extremo

Playa o ciudad: playa

Hipster o rocker: rocker

Tatuado o clean cut: tatuado

Unicornio o gatito: gatito unicornio

Arriba o abajo: arriba

Capital o provincia: capital

Dulce o salado: dulce

Reggaeton o rock: rock

Si pudieras definirte con una frase, ¿cuál sería?

Si crees, creas.

me inscribo
back to top