ar.adopte.app

ar.adopte.app

María Montessori

Maria Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle (Italia) y fue la segunda mujer médico de Europa. Sin embargo, fue su labor como pedagoga la que marcó al mundo e influyó en varias generaciones. Conocida por el método educativo que desarrolló y que aún hoy se utiliza en escuelas de todo el mundo, Montessori subrayó la importancia de la libertad, la actividad y la estimulación para el desarrollo físico y mental de los niños.

Impedida de ejercer la medicina porque vivía en una época en la que era inaceptable que una mujer examinara el cuerpo de un hombre, María Montessori decidió utilizar sus conocimientos como médico para trabajar con niños con necesidades especiales.

Más tarde decidió dedicarse por completo a la enseñanza, y acabó dirigiéndose a los niños que no tenían acceso a la escolarización y estaban al margen de la sociedad. El método de enseñanza Montessori, desarrollado por ella, fue el responsable de que estos niños, procedentes de las clases trabajadoras italianas, presentaran mejores resultados en las pruebas desarrolladas en la época.

Al observar las imágenes de Montessori, es posible notar que ella nunca está en una posición más alta que los niños. Por el contrario, la educadora aparece siempre agachada o sentada, a la altura de los ojos de sus alumnos. Esto forma parte de su pensamiento, que enseña que el niño debe ser el centro de la perspectiva, para mirar, pensar y construir la comprensión del mundo. Este gesto pedagógico y democrático demuestra la interdependencia entre el niño, el contexto social y las posibilidades que se expanden ante él.

Su teoría adapta el principio de la autoeducación, que consiste en la mínima interferencia de los profesores, lo que lleva al niño a la construcción de una autonomía nunca antes fomentada por los educadores que le precedieron. Otros profesionales del sector consideran que éste es el punto más relevante de la obra de María Montessori.

La doctora y pedagoga puso fin a su vida a los 81 años, sentada en el jardín de la casa de unos amigos en Noordwijk aan Zee, un pueblo de la costa holandesa. Montessori fue enterrada en el cementerio católico romano de Noordwijk, pero su obra sigue siendo un hito en la construcción de un nuevo pensamiento centrado en la educación infantil.

me inscribo
back to top