ar.adopte.app

ar.adopte.app

Las 10 cartas de amor más bellas de la historia

Las cartas de una persona cercana a nuestro corazón se pueden leer sin cesar. Las palabras de afecto y las confesiones íntimas se perpetúan para siempre en hojas de papel y con el tiempo se convierten en la evidencia de un sentimiento apasionado.

No hace mucho tiempo, cuando sólo se podía soñar con el acceso a computadoras o smartphones, la única forma de comunicación eran las cartas de amor escritas a mano. Los enamorados necesitaban de una hoja de papel y tinta para confesar su amor y pasión

Hoy en día podemos admirar las cartas que entraron en la historia de la epistolografía no sólo gracias a su contenido emotivo, sino también a extraordinarios autores y destinatarios. En AdoptáUnChico, recopilamos las 10 cartas de amor más bellas de la historia.

1) Ludwig van Beethoven a su Amada inmortal

Aunque este brillante compositor alemán era por naturaleza reservado y tímido, muchas mujeres aparecieron en su vida. Sin embargo, los historiadores y biógrafos estaban particularmente interesados en una carta de amor dirigida a Amado Eterno, encontrada poco después de su muerte en el cajón del escritorio de Beethoven, escrita en julio de 1812. ¿Quién era esta misteriosa extraña? Se han hecho muchas especulaciones a lo largo de los años, pero hasta el día de hoy no está claro qué dama fue la destinataria de esta carta. 

“Sí, estoy resuelto a ser un extranjero vagabundo hasta que pueda volar a tus brazos… Debes estar tranquila, tanto más pues sabes que te soy fiel; ninguna otra mujer podrá poseer mi corazón, nunca, nunca. Oh Dios, por qué debe uno ser separado de aquella que le es tan querida. Para más, mi vida en Viena es actualmente desgraciada.Tu amor me ha hecho el más feliz y el más infeliz de los mortales”.

2) Napoleón Bonaparte y Josefina de Beauharnais

La historia de amor de los dos fue perfectamente documentada por las cartas románticas que Napoleón le envió a su esposa Josefina. Unos días después de su boda, en 1796, la pareja tuvo que separarse porque Bonaparte se puso en marcha rumbo al campo de batalla. El tiempo de su separación estuvo lleno de apasionadas correspondencias. Sin embargo, Josefina rara vez respondía, y había rumores de que le era infiel. Cuando se confirmó que la emperatriz había tenido una aventura, las cartas se llenaron rápidamente de celos, tristeza y resentimiento. Tan pronto como Napoleón regresó de la campaña austriaca, se divorció de Josefina, algo sin precedentes en Francia hasta ese momento. 

“Me despierto lleno de ti. Tu retrato y el recuerdo de la embriagadora velada de anoche no han permitido que mis sentidos descansen. ¡Dulce e incomparable Josefina, qué extraño efecto causáis en mi corazón! ¿Os enfadáis? ¿Os veo triste? ¿Estáis preocupada? Mi alma se rompe de dolor, y vuestro amigo no encuentra reposo”.

3) Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre

Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre están entre las parejas más famosas del siglo XX. Como corresponde a los filósofos más amantes de la libertad, su relación no era trivial. Ambos tuvieron amantes, pero siempre fueron honestos al respecto. Hablaban abiertamente de todos los asuntos, sin censura y con detalles. Cientos de cartas han sobrevivido hasta la fecha, donde Simone y Jean Paul describen minuciosamente sus experiencias amorosas y eróticas.

“Intenta entenderme: te quiero mientras presto atención a las cosas que pasan. En Toulouse simplemente te quise. Esta noche te quiero en una tarde de primavera. Te quiero con la ventana abierta. Eres mía y las cosas son mías y mi amor altera las cosas a mi alrededor y las cosas a mi alrededor alteran mi amor”.

4) Mario Benedetti y Luz López

Luz López fue la fuente de inspiración del poeta durante los 60 años que estuvieron juntos. Se casaron en 1946 y desde entonces nunca se separaron, incluso en las épocas más difíciles permanecieron juntos, como los 12 años de exilio que hizo Benedetti debido a su militancia política, cambiando de domicilio constantemente entre Argentina, Perú, Cuba y España. Cuando ella falleció, en 2006, el autor tuvo muchos problemas para lidiar con la pérdida de su compañera y tal depresión influyó en su muerte, tres años más tarde. Actualmente ambos están enterrados juntos en Montevideo y son la prueba de que un amor de por vida existe. 

“Tu boca, que es tuya y mía, tu boca no se equivoca. Te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía. Si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice y todo, y en la calle codo a codo somos mucho más que dos”.

5) Frida Kahlo y Diego Rivera

La relación entre Frida Kahlo y Diego Rivera estaba llena de altibajos. Se separaban y volvían a estar juntos constantemente. La vida de Frida estuvo marcada por el dolor crónico, los celos, pero también por un gran amor. Se sintió aliviada cuando puso sus sentimientos en el papel. Durante los 27 años de relación con Diego ella le escribió regularmente cartas llenas de emociones extremas. Esta larga correspondencia demuestra lo caótica y complicada que puede ser una relación entre dos personas, llena de decepciones, malentendidos e incluso traiciones.

“Toda mi alegría es sentir brotar la vida de tu fuente-flor que la mía guarda para llenar todos los caminos de mis nervios que son los tuyos, tus ojos, espadas verdes dentro de mi carne, ondas entre nuestras manos. Solo tú en el espacio lleno de sonidos. En la sombra y en la luz; tú te llamarás auxocromo, el que capta el color. Yo cromófobo, la que da el color”.

6) Lord Byron y la Condesa Teresa Guiccioli

Este precursor británico del romanticismo fue un rompecorazones. Byron estuvo envuelto en escándalos morales, por ser coqueto y por sus múltiples romances, sumándole a esto su gusto por la fiesta y el alcohol. 

El romance con la condesa Teresa Guiccioli, que era doce años más joven que él, no le ayudó a reconstruir su mala reputación. El fruto de esta relación fueron cartas de amor apasionadas, que reflejan la esencia de este corto pero hermoso amor. La joven italiana fue la última mujer en la vida del poeta que, sólo un año después de su matrimonio en 1823, murió de malaria.

“Todo depende de ti: mi vida, mi honor, mi amor -ámame, pues lo que siento por ti merece ser correspondido: sufro tanto cuando amo que en los últimos tres años he procurado evitar las pasiones fuertes. Pero ha sido en vano, como ahora ves. Enamorarme de ti ha sido para mí cruzar el Rubicón y ha decidido mi destino. No dejaré de cumplir todo lo que tú dices”.

7) Enrique VIII y Ana Bolena

El Rey de Inglaterra, Enrique VIII Tudor, escribió cartas apasionadas de amor a Ana Bolena en secreto durante 38 años. La abundante correspondencia, que ha sobrevivido hasta hoy, revela el lado amable del monarca, que en ese entonces era percibido como un gobernante déspota e implacable. De los registros que se tiene de sus cartas surge una imagen noble, sobretodo del fuerte sentimiento que Bolena tenía por él. Sin embargo, gracias a su poder, reformó completamente la ley y se divorció de su primera esposa para casarse en secreto con Anna en 1533. 

Si recuerdas mi amor en tus plegarias tan firmemente como yo te adoro, difícilmente seré olvidado porque soy tuyo. Henry Rex, por siempre".

8) John y Abigail Adams

Aunque se sabe que John Adams ocupó el cargo de Presidente de los Estados Unidos entre 1797 y 1801, pocas personas saben que mantuvo correspondencia con su esposa Abigail durante muchos años. La pareja intercambió más de 1100 cartas, desde su compromiso hasta el final de la presidencia. Adams no sólo confesó el amor por su esposa en estas cartas, sino que a menudo consultó con ella sobre sus decisiones políticas. Aunque a primera vista su correspondencia no está llena de pasión y deseo, es cierto que la pareja tenía un profundo afecto y respeto por el otro.

“Tengo muchas ganas de oír que han declarado la independencia. Y, por respeto al nuevo código de leyes que supongo que escribirán, les pido que recuerden a las damas y que sean más generosos y favorables con ellas que sus antepasados. No pongan poder ilimitado en las manos de los esposos”.

9) Edith Aron y Julio Cortázar

 Se dice que se habrían visto por primera vez sin percatarse en un barco rumbo a Europa en 1950, tiempo después se conocieron en París por casualidad, antes de tener una relación. Julio volvió a Argentina y, después de un tiempo, decidió regresar a Francia y establecerse ahí. En 1951 escribió esta carta. Se dice que Edith fue su mayor musa y la mujer que inspiró su personaje más famoso de Rayuela, “Magda”. 

“Voy a volver antes, estaré allí en noviembre de este año. Y desde ahora pienso, Edith, en el gusto de volverla a encontrar y al mismo tiempo tengo un poco de miedo de que usted esté ya muy cambiada, sea una parisiense completa, hablando el lenguaje de la ciudad, y los hábitos de la ciudad”.

10) Gabriel García Márquez

Muchas fueron las cartas que el autor colombiano escribió durante su época juvenil cuando fue a estudiar a Zipaquirá en el Liceo Nacional de Varones. Sus compañeros del liceo comentan que García Márquez sintió una fuerte atracción por una estudiante llamada Berenice, quien supuestamente fue su primer amor y recibía hermosas cartas de él cuando era sólo un adolescente. Los jóvenes que estudiaron con el Nobel de literatura contaron que también les ayudaba con las cartas para sus novias y escribía sus declaraciones de amor.

“‘Ven, mi corazón te llama ¡ay¡ desesperadamente; ven, mi vida te reclama; ven que necesito verte…’, cantaba Rafael Arnedo, afuera, como dando una serenata casi diurna. Yo abría los postigos de la ventana y Rafa me decía: ‘Gabriel me invitó para que te cante y salgas a la ventana”.

Bonus 

Fran Kafka y Milena Jesenská

Jesenska fue la única mujer a la que el autor de Metamorfosis, Kafka, amó apasionadamente. Se conocieron en un café de Praga. La afamada correspondencia tuvo lugar entre 1920 y 1922. Tras viajes, enfermedades y diferencias, su historia estuvo envuelta de dramatismo y mucho amor incondicional.

“La última noche soñé contigo. Lo que pasó no puedo recordarlo en detalle, lo único que sé es que nos fusionamos uno con el otro. Yo era tú, tú eras yo. Finamente por alguna razón prendiste fuego”.

¡Mandá  tus propias cartas digitales con la nueva mensajería de AdoptáUnChico!

Si te gustó este artículo, también te puede interesar: 

¿Sos inteligente emocionalmente?

me inscribo
back to top