ar.adopte.app

ar.adopte.app

¿Es recomendable volver con tu ex?

“Donde hubo fuego cenizas quedan”, bueno, no siempre. Este refrán, más que un dicho popular, para muchos se convirtió en una realidad ya que después de terminar una relación, una de las situaciones más frecuentes es querer retomar el vínculo. Pero ¡ojo!  este no es un paso que se deba dar a la ligera, antes hay que reflexionar para que no termine siendo contraproducente.

La base de todo este proceso de autorreflexión es cuestionar los motivos que ocasionaron la ruptura, no es lo mismo haber terminado por un viaje al extranjero para aprender inglés que por una infidelidad. 

Empecemos entonces por abordar la parte no tan poética de este dilema, las desventajas:

NO SERÁ LO QUE ERA ANTES 

Retomar la relación no nos asegura que todo vaya a seguir siendo igual. Hay muchos factores que influyen para que esto no suceda así, entre ellos el tiempo y el motivo de la ruptura. Tené en cuenta que hay cosas que hieren y pueden dejar huella, la falta de respeto y la recuperación de la confianza en el otro no es asunto de un día. 

TE IMPIDE CRECER

Si intentaste un par de veces y vuelven a cometer los mismos errores, es evidente que no funciona ni lo hará. Acá entra en juego la falsa idea de creer que podemos cambiar al otro haciendo mejorar o desaparecer aquello que no nos gusta de él o ella. Si retomamos el contacto es porque decidimos aceptarlx como es, con sus virtudes y defectos, teniendo muy presente que estos últimos, que son los que generalmente no toleras, serán el detonante de una nueva ruptura. No pierdan su tiempo y no se lastimen más. 

PERMANECÉS EN TU ZONA DE CONFORT

La respuesta a por qué no podemos dejar ir una relación es a veces muy simple: miedo. Tal como lo afirma el psicoterapeuta Toby Ingham: "Los humanos tendemos a ser criaturas de hábitos y siempre es más fácil seguir con lo que nos es familiar que encontrar nuestro camino solos". Lo malo es que al hacerlo nos negamos la posibilidad de conocer otrxs candidatxs que quieran enseñarnos lo bueno de estar con alguien en un ambiente sano y enriquecedor. La soledad y la pregunta de si conoceremos a alguien puede generar cierta incertidumbre. Tranquilx, pasará, mientras te lo permitas. Además, la soledad también es linda.

EL DAÑO PODRÍA SER MAYOR

Si constantemente estás perdonando los errores de tu pareja o, peor aún, si son recurrentes y cada vez te lastiman más, al final todo esto tendrá un sabor amargo. La tristeza y el dolor que dejan a su paso sólo promueven el rencor que en algún punto del camino puede salirse de las manos. No te sometas a algo que te hace sufrir. Si ves que no funciona, aunque duela, DÉJALO IR.

Pero no todo en la vida es negativo, hay parejas que avanzan y logran continuar construyendo una historia linda y sana. Te contamos las ventajas de volver a encender esa llama perdida:

YA SE CONOCEN 

¡Increíble! En este caso, ya no hay nada que esconder, literal, y es que se conocen bien y es precisamente esa conexión emocional la que los impulsa a volver a intentarlo, sólo deben trabajar en aceptar aquellos puntos que los pueden separar para que la relación perdure.

PUEDE QUE ESTÉN MÁS UNIDOS

Todo el tiempo que hubo de por medio entre ustedes los hizo darse cuenta de cuánto se extrañaban y de lo importante que son el uno para el otro. Nada mejor que valorarse realmente y saber cuánto quieren estar juntos.

APRENDER DE LOS ERRORES

Ya pasaron la etapa de apuntarse con el dedo, señalando cada error cometido. Somos seres humanos, todos los cometemos y más en un terreno tan desconocido como el amor. Nadie nació con un manual de instrucciones. Hay que entender que con el diálogo y el respeto se puede superar lo que sea.

NO TE QUEDASTE CON LAS GANAS DE INTENTARLO

Es normal que surjan dudas sobre si debes volver o no con tu ex. Si decidís hacerlo, por lo menos sabrás si debías o no intentarlo. En cambio, si no lo haces, puede que te quede la duda y te preguntes siempre si debiste haberle dado una segunda oportunidad.  

Sea como sea, lo más importante es que consideres honestamente si esto será positivo. En caso de que las cosas negativas sean mayores, lo mejor es recordar lo bueno, seguir sus caminos y no hacerse más daño.

Como dato adicional, cuando le preguntamos a un grupo de argentinas si después de haber intentado estar nuevamente con un ex las cosas funcionaron, el 84% respondió que NO.

Si te interesó este artículo, también bien te puede gustar:  

 

Dejar de stalkear a tu ex es necesario

 

La playlist con indirectas bien directas

me inscribo
back to top