ar.adopte.app

ar.adopte.app

Doña Batata

La ilustradora estrella de Instagram

Porteña desde la cuna, madre de su gato Brandon y creadora de Doña Batata, el Instagram donde “cuenta cosas con imágenes” y rompe con los esquemas sociales desde el humor. Simple, simpática y honesta, María José Corbelle charló con AdoptáUnChico sobre el rol de la mujer, su proyecto y sus dates, entre tantas otras cosas. 

EN TU CARRERA

¿Qué te hizo empezar con tu proyecto? ¿Cómo inició?

Estudié diseño de imagen y sonido en la UBA pero nunca pude vivir de eso, así que tuve varios trabajos que no me gustaban, lo que me llevó a buscar cosas creativas, desde vestuario hasta encuadernación artesanal. Ahí empecé a diseñar mis patch, retomé dibujo y surgió Doña Batata como una herramienta para mostrar lo que hago. Fue un proceso que ya tiene vida propia. Nunca me interesó ser conocida en las redes sociales, a mí me importa hacer ilustraciones e Instagram es una consecuencia de eso. 

¿Qué te inspira?

Me río mucho de mi vida amorosa o falta de ella, es autoreferencial.

¿Qué es lo que te hace sentir más orgullosa?

Logré vivir de lo que me gusta y eso me encanta. La libertad de elegir es un montón. Hace dos años me decías eso y no me la creía. Aunque sea complicado ser freelancer porque no te asegura trabajo todo el tiempo. 

¿Y de ser mujer?

La fortaleza que tenemos.

¿Qué fue lo más desafiante?

Hablo de cosas muy mías entonces es exponerme y, al principio, me daba un poco de vergüenza. Ahora me fijo si la ilustración me gusta a mí y ya, porque si querés hacer algo para agradar a 340 mil personas es imposible, siempre a alguien no le va a gustar. Me importa que me represente y no pienso más porque sino me paralizo.

Contanos tu mejor anécdota...

Me pasa seguido que la gente me cuenta cosas íntimas, problemas, porque “confían en mí” y me parece muy loco porque es como escribirle a Maitena que ni me conoce. Es rarísimo. Me preguntan qué pienso pero no les respondo porque te metes en un lugar complicado, no quiero confundir, es alguien que no conocés ni sabés de su vida, cualquier cosa que responda puede ser tomada en otro sentido. Entiendo que se confundan por sentirse identificadas en mis post, pero no por eso voy a ser su terapeuta. No lo veo como algo malo pero creo que no se dan cuenta que soy ilustradora, no psicóloga. 

COMO MUJER

¿Qué significa para vos ser mujer?

Nunca crecí con la diferencia entre ambos géneros, mis papás siempre trabajaron y para mí era re normal que las mujeres hagan todo. Nunca tuve un sentimiento de no poder hacer algo por serlo hasta que me topé con el mundo exterior, mi escuela era católica y nos educaban para que seamos esposas y madres. 

¿Qué es lo que más te gusta de serlo? 

Ser mujer me hizo más fuerte. Tenemos que lidiar con situaciones que los hombres no. Por ejemplo, hubo un laburo donde me echaron porque no respetaron mi contrato y no me quedé callada. Además, el jefe me hacía chistes groseros y lo tenía que ubicar, entonces mi “actitud” no le parecía correcta, pero con los hombres no era así. 

¿Qué cambiarías?

Las cosas ya cambiaron y las mujeres somos conscientes de nuestros derechos y de que los tienen que respetar. Inclusive los hombres son más conscientes. Lo que a mí me pasó fue hace tres años y no creo que hoy pueda pasar. No se llega a eso, se resuelve antes o de otra manera. Si a vos te molesta algo, lo tenés que decir. A veces es difícil porque una lo está pasando mal, pero si del otro lado no hay respeto, andate de ese lugar o hacé la denuncia necesaria. Hay que tener conciencia de las cosas. Es importante entender lo que nos pasa, la persona más importante sos vos y eso no es ser egoísta. Primero hay que estar bien con una misma para estarlo con el resto, tenés que estar conectada con vos. 

En tu cuenta rompes con tabúes que vivimos las mujeres todos los días, ¿recibís críticas por eso?

Rara vez me critican. Una vez una amiga me dijo que la agresión siempre te vuelve y creo que tiene mucha razón. Me río mucho de mi vida amorosa y la gente lo entiende. Alguna vez me han dicho “sos fea” que no tiene nada que ver con lo que hago entonces los bloqueo y chau. 

Mujeres que te inspiran:

Mi mamá. Ella nunca me hizo sentir que yo no podía hacer algo por ser mujer, es mi modelo a seguir. Pasó por muchas cosas y ver que sigue fuerte es un montón. Siempre trabajó 8 horas y cuando llegaba nos cocinaba, ayudaba con la tarea, nunca paraba. Incluso ahora, a su edad, intenta actualizarse y entender todo. Además, es mi fan número uno, me banca en todas. 

Qué consejo le darías a las mujeres

Si querés que algo cambie, tiene que empezar por vos. 

EN EL AMOR

¿Cuál fue tu peor cita y cómo te escapaste?

No sé si fue la peor, pero sí la más graciosa. Estábamos tomando un café y me levanté para ir al baño, cuando vuelvo el chico se levanta y atraviesa toda la mesa para darme un beso. Yo me senté y le dije “no”. Fue súper incómodo. Supongo que habrá pensado que era su oportunidad y tomó coraje. Por suerte después no se me tiró de vuelta, pero seguimos charlando. Es que si no me gusta la otra persona, no pasa nada, intento pasarla bien igual.

¿Y la mejor? 

Fue con un chico con el que salía. La pasamos tan bien que no paramos de hacer cosas. Habíamos empezado por un museo y después terminamos en Matienzo viendo bandas.

Lo que te atrae:

Que tenga alguna pasión, que busque hacer cosas, que no sea quedado, más allá de su trabajo u oficio. 

Lo que te desagrada:

Que sea un machirulo, obviamente salí con esos como, creo, todas lo hicimos. Pero hoy en día no soportaría que me digan cómo vestirme o qué fotos subir. Tuve novios así y nunca más vuelvo a eso.

Para vos, ¿qué es lo más importante en una relación?

La comunicación. Creo que a través de eso se construye un vínculo, más allá de la parte amorosa-sexual. Si vos no podés expresar lo que te pasa y abrirte para entender al otro, no va. Obviamente que eso también lleva a la confianza y a un montón de cosas más.

VIDA Y GUSTOS

¿Cómo es un día típico en la vida de Doniabatata?

Me levanto y chequeo mis redes desde la cama, es horrible admitirlo. Después verifico que Brandon (su gato) tenga comida y el baño limpio porque sino no me deja ser. A parte de eso, no tengo una rutina muy armada, a veces tengo cosas urgentes y otras no. Me encanta la flexibilidad horaria de trabajar cuando quiero, suelo hacerlo a la noche y durante el día cuido a mi sobrina o hago otras actividades. 

¿Cuáles son tus bandas favoritas?

Soy muy mala con la música, me encanta pero nunca escucho bandas nuevas. Creo que la música tiene que ver con el humor que tengas. Siempre que estoy mal escucho Miranda, son lo más, los sigo desde que empezaron. También Arcade Fire me parece una banda hermosa que descubrí hace unos años. 

¿Cuáles son tus series favoritas?

Me gusta la ciencia ficción, soy fan de los Expedientes X, fue mi serie más importante. También me interesan mucho las series documentales.

¿Y tu(s) guilty pleasures?

Ver programas de chimentos, soy fanática. Intrusos lo miro y LO MIRO, eh. 

¿Alguna marca con la que te identifiques?

Ninguna especialmente.

¿Cuenta de Instagram que más te guste?

Sigo muchos memes y a Frances Cannon, una ilustradora australiana con un cuerpo super disidente que me parece hermoso. 

3 lugares que ames en Argentina. ¿Por qué? 

Buenos Aires porque soy porteña a morir, Mar del Plata, por los recuerdos con mis amigas del secundario, y Salta, me parece hermosa. 

¿Tu trago favorito?

Gin Tonic

¿Tu comida preferida? 

Milanesa napolitana con fritas.

Elige uno

Museo o Galería: museo

Rubio o morocho: rubio

Fernet o birra: ninguno

Peludo o lampiño: peludo

Playa o ciudad: ciudad

Hipster o rocker: rocker

Tatuado o clean cut: tatuado obvio

Unicornio o gatito: gatito porque existe

Arriba o abajo: abajo 

Capital o provincia: capital

Dulce o salado: dulce

Reggaeton o rock: rock

Si pudieras definirte con un quote, ¿cúal sería?

No quiero sonar como sobrecito de azúcar pero...lo esencial es ser siempre una misma y estar conectada con lo que querés.

me inscribo
back to top