ar.adopte.app

ar.adopte.app

Cami Camila

Emprendedora, feminista y pilota de su destino. Su éxito empezó mientras “garabateaba” en una hoja en blanco en el colectivo hace cinco años. Hoy sus ideas y su humor, representados en una pequeña ocurrente, acompañan a más de un millón de personas que la siguen en las redes sociales. 

TU CARRERA

¿Qué te hizo empezar con tu proyecto? ¿Cómo inició? 

Empecé trabajando en una agencia de publicidad como redactora, pero esa vida que me maravillaba a los 20 de a poco empezó a no gustarme nada. Había días que entrabas y no sabías cuándo salías, fines de semana que perdía planes familiares, con amigas, en lo económico la paga era malísima, el ambiente era súper machista y me aburría terriblemente. Escribí desde muy chiquita, y en los tiempos muertos de la agencia y principalmente en los largos viajes en bondi y subte que tenía, empecé a garabatear. Una de mis mejores amigas me convenció de compartirlo en una página de Facebook y así empecé. Un día abrí la Fanpage y me encontré con un número de seguidores que mi cabeza no podía entender y que a veces aún hoy me cuesta dimensionar.

¿Qué te inspira? 

En la adolescencia era la tristeza, por suerte con los años encontré mucha inspiración en la alegría, cuando estoy de buen humor. Los temas me surgen por cosas que leo, que veo en series, pelis y fundamentalmente en la vida, en cosas que experimento, que siento, en charlas con amigas, con mi pareja, con mi familia, en la calle. Me inspira mucho la comida también, si estoy estancada y como algo que me gusta mucho revivo. Me inspira caminar y todo lo que implique movimiento,  ahí se me vienen las ideas, si estoy quieta me cuesta. 

¿Qué es lo que te hace sentir más orgullosa? 

El haber podido dejar de lado mis inseguridades. En las redes estás muy expuesta todo el tiempo, sobre todo cuando escribís y estás contando tu mirada y tus reflexiones sobre las cosas. Ahí se ve todo, lo que sabés, lo que no. Al principio me daba vergüenza, sufría si me equivocaba o decía algo que no era. Ahora entendí que es parte de ser humana y que lo más difícil es justamente eso: seguir haciendo, seguir aprendiendo y seguir escribiendo a pesar de ser consciente de lo que te falta. Esa es mi batalla diaria. Yo no tenía ningún contacto, ni nadie que me debiera un favor, un día confié en que lo que pensaba y que mi humor podían gustarle a alguien y desde hace cinco años trabajo de algo que empezó en un cuadernito en blanco en un colectivo. Y las tiras de Cami Camila me llevaron y me siguen llevando a trabajos y lugares impensados, a conocer gente que admiro. Sé que me falta mucho y tengo un montón de proyectos y metas que quiero alcanzar y cosas que quiero estudiar, pero eso que me falta también es mi motor, lo que me mueve.

¿Y de ser mujer? 

Yo di un giro de 180 grados con el feminismo. No venía de la militancia y era de las que te decía "yo no soy machista ni feminista", porque ni siquiera sabía qué era el feminismo y lo confundía como si fueran antónimos. Hoy en día me da orgullo todo el cambio mental que hice, que, como todo cambio, es un esfuerzo. Cuesta mucho revisarse, cuestionarse y admitir que estabas equivocada en la manera de ver ciertas cosas de la vida que influyen en tu felicidad de manera directa: los mandatos, la sexualidad, los vínculos con otres y conmigo misma. Soy otra persona que la que era hace cinco años y me da mucho orgullo, por mí y por todas las mujeres que nos animamos a hacer ese cambio.

¿Qué fue lo más desafiante? 

El día a día, a veces no hay laburo o te viene todo junto. Por otro lado, la organización con la plata y con los horarios es un tema que todavía me cuesta. Soy de no parar, me levanto como si fuera a trabajar a una oficina y a veces corto justo para cenar. Ponerse esos límites para poder equilibrar con la vida social haciendo lo que tanto te gusta es difícil, el límite entre trabajo y no trabajo se desdibuja. Hay cosas de la creatividad que son imposibles de medir en términos de tiempos y horarios, tal vez estoy dos días pensando un concepto y no le encuentro la vuelta y al otro día me levanté y en un segundo se me ocurrió. Todo depende de vos: que te vaya bien, que te vaya mal, presupuestar, reclamar los pagos, organizar los horarios, es desgastante. Sin embargo, no lo cambio por nada en el mundo.

Contanos tu mejor anécdota: 

Netflix me contrató para ir al Avant Premiere de la serie GirlBoss y la producía Charlize Theron. El evento era en Los Ángeles y yo tenía que ir a sacar fotos y dibujar mi personaje opinando sobre el evento. No sabía qué ponerme porque no tenía un mango para comprarme algo (me pagaron la estadía y las comidas, pero el trabajo en sí no era pago) y mi vieja me regaló un vestido negro corto hermoso. El tema es que las que trabajan en la organización del evento también estaban vestidas de negro. Para hacer el primer dibujo me paré en la entrada con mi tablet. Estaba completamente en la mía, re concentrada porque quería que me saliera todo perfecto, hasta que una chica me toca el hombro y me empieza a hablar en inglés. En el momento estaba en camilandia y con el ruido no entendí absolutamente nada. Entonces la mujer se enojó y vi que al lado mío estaba Charlize mirándome con cara de ¿sos boluda, piba? Al final me di cuenta de que me estaba preguntando cuál era la mesa que le habían reservado al productor y que la chica era la representante, pero cuando me cayó la ficha de que me había confundido con la recepcionista ya se habían ido ofendidas, probablemente derecho a decirle al organizador de eventos ECHEN A LA RECEPCIONISTA.

¿Y la peor? ¿Qué aprendiste de ello? 

No sé si hay una en particular pero sí los malos manejos que tienen algunas marcas a la hora de pagar. En muchos proyectos te dicen "ah, pero plata no hay hasta que veamos si funciona" y la realidad es que tengo cuentas que pagar a empresas a las que no les puedo decir "mirá, estoy en un proyecto, si funciona te pago". Me encantaría hacer mil cosas y que la plata no sea un condicionante. A veces es muy difícil que el otro valore tu trabajo, y es muy difícil valorarlo una misma en términos de plata también. Siempre me costó mucho eso y odio tener que estar reclamando pagos pero es algo que tuve que aprender. 

EN EL AMOR

¿Cómo fue tu peor cita? 

Una vez me patiné en el medio de la calle (vivo cayéndome, doblándome el tobillo, etc.) y justo al pibe con el que salía se le había dado por darme la mano. Como reflejo él me quiso sostener y sin querer le di un cabezazo en la pera, de lleno en la mandíbula. Yo quedé en el piso sentada y el chabón con los ojos cerrados muerto de dolor.

¿Cómo te escapaste? 

De esa no me escapé, pero una vez me pasó de ir a la casa de un chico que me encantaba. Él era súper limpito, siempre que nos habíamos visto estaba impecable. Pero cuando fui a la casa había tanta mugre que en una levanto mi remera del piso y estaba cubierta de tierra. Cubierta, no exagero. Me invitó a que me quedara a dormir pero me daba tanto asco todo que llamé un taxi y me fui.

¿Y la mejor? 

La primera vez que salí con mi actual pareja, creo que fue la mejor cita que tuve. Él ya me encantaba, pero no me daba mucha pelota, y cuando me invitó a salir dije: listo, esta es la mía. Siempre que me gustó alguien fui de frente, y donde pongo el ojo pongo, la bala. Y pasó lo que intuía, en cuanto empezamos a hablar de música estaba completamente embobada. Hablamos sin parar hasta que cerró el bar y desde ese día empezamos a salir, ya vamos cuatro años de novios.

Lo que te atrae de una persona: 

La manera de pensar, definitivamente. Sus pasiones y la seguridad. Cuanto más crezco más me convenzo de esto.

Lo que te desagrada: 

La falta de empatía y de conciencia social.

Para vos, ¿qué es lo más importante en una relación? 

Entender al otre y hacer cosas juntos.

COMO PERSONA

¿Cuáles son tus bandas favoritas? 

¡Escucho más solistas que bandas! De afuera admiro a mujeres como Norah Jones, Joss Stone, voy a amar siempre con la vida a Amy Winehouse, ni hablar de las legendarias Aretha Franklin, Nina Simone, las escucho y automáticamente estoy de buen humor. Y nacional casi todo, hay una banda de mujeres argentinas que amo que se llama Bourbon Sweethearts y otra que se llama Churupaca que me encanta. Ahora me gusta casi todo, si hay un recital y lo puedo pagar, vamos.

¿Cuáles son tus series favoritas? 

Si tengo que elegir dentro de las últimas que vi, Fleabag y Grace and Frankie, dos comedias espectaculares.

¿Y tu(s) guilty pleasures? 

No puedo contener la risa cuando alguien se cae.

¿Alguna marca con la que te identifiques? 

Cada vez me identifico menos con las marcas. Por suerte ahora la comunicación está cambiando y están siendo mucho más inclusivas, pero no me identifico con ninguna. Banco a las que están rompiendo los estereotipos desde la imagen, el mensaje y a la hora de tomar puestos de trabajo, porque noto que algunas muestran diversidad pero después siguen contratando únicamente gente hegemónica y los puestos jerárquicos son todos masculinos.

Cuenta de Instagram preferida: 

@sol_despeinada , @roferrerilustradora , @brenda.mato

Película favorita: 

Amélie

¿Festival o concierto que más hayas disfrutado? 

Cuando fui a ver a los Stones con mi hermano al Estadio Único de La Plata y el de Chris Cornell en el Gran Rex,  justo unos meses antes de que muriera.

Tus 3 lugares preferidos en Argentina. ¿Por qué? 

El patio de mis abuelos, Bariloche y la costa, lugares donde fui muy feliz.

Tu trago favorito: 

¡Birra!

Tu comida preferida: 

Ñoquis a la bolognese.

COMO MUJER

¿Qué significa para vos ser mujer? 

Ser mujer significa vivir en permanente lucha y desventaja. Es saber que siempre vas a tener que pelear más porque vivís dando examen. Es cargar con una mochila con las expectativas del resto sobre lo que esperan que hagas con tu vida y es vivir agradeciendo cada vez que llegás a casa sana y salva. No es nada fácil ser mujer pero se está haciendo mucho y no tengo dudas de que las nuevas generaciones tienen todo esto muchísimo más claro que nosotras cuando éramos adolescentes, eso me da esperanza.

¿Qué es lo que más te gusta de serlo? 

La comunicación entre amigas, saber que están siempre y que no me juzgan. No hay nada más lindo que la complicidad y la comunicación abierta que tenemos entre las mujeres, el empuje que nos damos, el nivel de comprensión que tenemos para con la otra.

¿Qué cambiarías? 

Mil cosas, pero que no tienen que ver con la mujer sino con la sociedad en general. La violencia a la que nos vemos sometidas, el riesgo de ser mujer y vivir con miedo, la descalificación constante. Justamente lo que cambiaría es la mirada retrógrada que todavía se tiene de la mujer en muchísimos espacios, porque a veces una en su burbuja y en las conversaciones con tus pares considera que las cosas están cambiando pero después en la calle te encontrás con una realidad diferente. Todavía hay muchísimo por deconstruir.

Mujeres que te inspiran: 

Mi vieja, antes que nadie. Y después admiro a cualquier artista comprometida, argentinas contemporáneas puedo citarte a Mariana Enriquez, Maitena, Tamara Tenenbaum, de afuera la actriz y guionista Phoebe Waller Bridge.

Qué consejo le darías a las mujeres 

Creo honestamente que el consejo que yo pueda darles no vale más que el de nadie, pero si hay algo que puedo decirles, que es lo mismo que le digo a mis amigas, es que se cuestionen todo, que vivan preguntándose ¿y esto por qué es así?, ¿por qué no es de otra manera? ¿y cómo me gustaría que sea? Que nunca acepten un no definitivo en lo que respecta a sus proyectos, que su vida vale cada segundo y la clave es no dejar nunca de encontrar cosas que nos impulsen a crear y a proyectar, y a plantearnos metas y objetivos. Pensar qué es lo que te haría feliz y hacer todo lo que está a tu alcance para que suceda.

¿Cómo es ser mujer en el mundo en el que te desempeñas? 

Creo que las mujeres en las redes tenemos un alcance y una voz que en otros espacios no porque justamente estos medios son más democráticos y no necesitas de nadie que te diga "vos sí", nadie está editando lo que decís. Mis historietas probablemente no hubieran tenido repercusión en un medio (de hecho hace 5 años que publico una tira semanal y llegué a tener 1 millón de seguidores en Facebook y nunca me llamaron de ningún medio grande para publicar). No digo que ser mujer haya sido el único factor, tal vez no las consideraron lo suficientemente buenas pero sí creo que faltan voces femeninas en los medios masivos. Todavía en los diarios 9 de 10 historietistas son hombres y en las redes ves otra cosa.

Elegí uno

Museo o Galería: museo

Rubio o morocho: indistinto

Fernet o vino: vino

Playa o ciudad: playa

Hipster o rocker: rocker

Tatuado o clean cut: tatuado

Unicornio o gatito: unicornio

Arriba o abajo: arriba

Capital o provincia: capital pero si tuviera auto, provincia

Dulce o salado: salado

Reggaeton o rock: rock

Si pudieras definirte con una frase, ¿cuál sería?

La piba más optimista que conozco.

Si te gustó este artículo, también te puede interesar: 

Doña Batata

me inscribo
back to top